Translate

domingo, 1 de junio de 2014





Dime "tus previas" y te diré quién eres...



Jueves 28 de junio de 2012
8:30hs Chateo con un amigo quien me cuenta que Del Potro pidió el último turno para jugar su partido en Wimbledon para poder ver el partido de Boca vs Corinthians (se jugaba a las 2am de Londres)  Pienso que me dice eso porque no soy de Boca y empataron a último momento. Lo tomo como un chiste.
9:00hs Leo en Ciclismo Zonal la nota “Tour de Francia: Diario de un ciclista” *(1). Mientras que leo pienso que tengo un excelente material para trabajar sobre “las rutinas” en los talleres que realizo sobre Psicología Deportiva.
10:30hs Una amiga con quien comparto el gusto por el tenis me comenta el mismo chiste que mi amigo, sobre del Potro y el pedido del cambio de horario. Entiendo que no se trata de un chiste. (http://golesdemedianoche.com/wp/2012/06/del-potro-pidio-cambio-de-horario-para-ver-a-boca/)
Más allá de si pidió o no el cambio de horario, Del Potro se acostó a las 4am por ver a su equipo en la previa a un partido de Wimbledon. Interesante el contrapunto de  noticias para abordar el tema de las rutinas de preparación.

Las rutinas de preparación aportan familiaridad al atleta en cualquier momento o entorno, por ende desvían la presión y regulan la ansiedad a la vez que  aumentan la sensación de control y confianza. Focalizan la atención del deportista en los estímulos relevantes, indicando en qué concentrarse y cuándo hacerlo. Facilitan también la automatización de la ejecución motora. El objetivo de las mismas es poder ejecutar lo requerido con la confianza, la concentración y el control emocional adecuado y que despierten las sensaciones que el deportista necesite en momentos determinados.
En el Diario de un ciclista, que es una rutina en sí mismo,  podemos apreciar un relato sistemático, sucinto que contempla todas las áreas de importancia de la rutinas de preparación, a saber: la importancia que cumple la dieta en relación al entrenamiento y a la competencia, el registro de las sensaciones corporales, el detalle del entrenamiento y su registro, el apoyo de la familia y amigos, el contacto diario con el entrenador aunque no esté presente, lo relevante del descanso (que en este caso es necesario realizarlo en altura), el autoconocimiento de las emociones previas a un evento de la importancia del Tour de Francia y su impacto en el cuerpo, etc.
Los insto, a quienes aún no lo hacen, a adquirir el hábito de reflexionar por escrito acerca del hacer y del sentir tanto en los entrenamientos como en competencias, como uno de los modos de crecer en el autoconocimiento.

Les dejo para finalizar un exquisito pasaje del libro El Zen en el arte del tiro con arco”  de Eugen Herrigel. Siendo una de las ideas principales del Zen la unidad del cuerpo y de la mente y a la vez inseparable de la esencia de lo que se está haciendo.
“…para que la pericia se vuelva espiritual, es necesaria una concentración de todas las fuerzas físicas y psíquicas, igual que en el arte de los arqueros que, según se podrá apreciar en los ejemplos siguientes es en todas las circunstancias, absolutamente imprescindible.
"Un pintor se sienta ante la clase, examina su pincel y lo prepara lentamente, lo embebe con cuidado en la tinta, endereza la larga tira de papel que se extiende delante de él sobre la estera, y finalmente, después de sumergirse por un momento en una  profunda concentración en la que parece estar rodeado de un halo de inviolabilidad pinta con trazos seguros y rápidos, un cuadro que no necesita ya de correcciones ni modificaciones y puede, por ende, servir de modelo a la clase.
Un maestro de arreglo floral inicia su clase desciñendo cautelosamente la cuerda que mantiene unidas en un haz las flores y las ramas y las va depositando cautelosamente al costado. Examina luego las ramas una por una, elige la mejor,  la curva prudentemente imprimiéndole con minuciosa exactitud la forma que corresponde al papel que le tocará desempeñar en el conjunto y finalmente las arregla en un exquisito florero.”


*(1)  (http://kirol-osasuntsua.blogspot.com.ar/2012/06/diario-de-un-ciclista.html)


(Artículo publicado en Luján Dep en julio de 2012 con el título "El Caso Del Potro")

No hay comentarios:

Publicar un comentario